< Innovation Logbook - n3xt
Seleccionar página

Innovation
LogBook

CHAPTERS:

1. The future of proteins
2. Innovation in a crisis world
3. The heroes of tomorrow

THE FUTURE OF PROTEINS

En este artículo exponemos nuestra visión sobre el futuro de la alimentación desde el análisis de las proteínas, su origen, su producción y su papel en la alimentación, buscando oportunidades en nuevos modelos corporativos mas sostenibles que den respuesta a los retos de este nuevo siglo.
Las proteínas son las grandes protagonistas de la discusión sobre nuestra alimentación debido a su importancia fundamental en la formación de nuestros tejidos internos.

Los cambios en la cantidad y el origen de la ingesta de proteínas han marcado la dirección de nuestra evolución. Con la domesticación iniciamos una carrera por la modificación de las especies animales para conseguir obtener el máximo alimento posible y poder evolucionar.

La domesticación de animales nos aportó una ventaja competitiva sobre el resto de los seres vivos y permitió la complejidad de nuestras estructuras orgánicas.

Pero, si de verdad queremos volver a dar un salto evolutivo, la ciencia y la tecnología no se pueden quedar únicamente en el desarrollo de alternativas de origen animal o vegetal. Por suerte ya existe una alternativa: el “ferming” (fermenting farming / agricultura de fermentación).

Utilizando seres vivos unicelulares podemos generar estructuras moleculares que substituyan las de origen animal y vegetal manteniendo sus propiedades. Estamos entrando en el mundo de la producción en tubos de ensayo.

Del “farming” al “ferming”: los alimentos de laboratorio
que marcarán la alimentación del futuro.

Actualmente cada vez son más las empresas que se han lanzado al reto de conseguir crear alimentos de manera artificial. Reproduciendo a nivel celular las estructuras que conforman los animales, podemos obtener proteínas idénticas y hasta más nutricionales. Las empresas pioneras en este nuevo sector están atacándolo desde dos frentes diferentes: la reproducción o el desarrollo de superalimentos.

Solar Foods ha desarrollado un nuevo tipo de proteína, al que han bautizado como solein. Mediante un proceso similar a la fermentación de la levadura (sólo necesita contacto con el aire para aparecer) producen una proteína pura que se puede añadir en nuestras comidas para suplir la necesidad de consumo de animales.

Otro enfoque es el de Clara Foods, que ha desarrollado una levadura modificada genéticamente que le permite generar proteína pura y un nuevo sustitutivo al huevo que se comporta igual que el y tiene los mismos valores nutricionales.

Con el objetivo de conseguir substitutivos desde el trabajo celular, Perfect Day Foods ha conseguido crear lácteos de origen unicelular. Su producto puede ser transformado en leche, queso, yogures, helados… ya que tiene las mismas propiedades que los lácteos de origen vacuno. Aleph Farms y Finless Foods han decidido introducir las tecnologías de impresión 3D dentro de este proceso de fermentación celular y han creado la primera carne y pescado de laboratorio que mantienen no solo los valores nutricionales y el sabor, sino también el aspecto.
En definitiva, ha llegado el momento de dar un paso al frente, no podemos quedarnos únicamente en la comercialización de productos de origen animal, tenemos que ser valientes y atrevernos a innovar.

Desde VMLY&R Barcelona, estamos seguros de que, si queremos dar respuesta a las necesidades incipientes de nuestra sociedad, el futuro de la alimentación pasa por traspasar los límites de lo que creemos posible como origen de la proteína. Por esta razón, y para dar respuesta a todas las necesidades de creatividad disruptiva de nuestros clientes, nace N3XT la nueva célula de innovación en la que exploramos el futuro de la industria, impulsamos la sostenibilidad y los límites de la creatividad aumentada.

Por:
Ignacio de Juan-Creix Umbert
Head of Innovation and Tech

David Seoane Fernández
Innovation and Tech Trainee

A MEMBER OF WPP / COPYRIGHT © 2020 VMLY&R